Mi?rcoles, 11 de febrero de 2015

Ambiente laboral y religión


Es sabido que en todo el mundo existen instituciones dedicadas a diversas actividades asignadas a religiosos de diferentes congregaciones amparadas por las iglesias a que pertenecen, estamos hablando de iglesias sobre todo cristianas, católicas y evangélicas.

En El Salvador existen muchas de ellas que se dedican sobre todo a educación, ONG’s que supuestamente ayudan a la gente pobre. Hoy en día muchas de estas congregaciones e instituciones han puesto de moda la ayuda a los pobres y los pobres nunca han dejado de ser pobres.

Muchas personas trabajan para estas instituciones y en su vida diaria el estrés laboral que andan cargando llega a extremos y  afectan  la salud tanto mental como física.  Tal parece que el término de INSTITUCIONES CRISTIANAS en la práctica no aparece por ningún lado de la vida real.

Es incomprensible que personas religiosas que predican el evangelio a diario en su vida y que han sido formadas bajo ciertos criterios morales, religiosos y cristianos sean tan opresores laboralmente, denigrando la personalidad del trabajador y llegando a los extremos de aprovecharse de la necesidad de las personas, la necesidad económica.

El ambiente laboral es envenenado automáticamente cuando este tipo de personas están al frente de instituciones que son de servicio educativo y  anteponen sus intereses a los intereses de la población a la cual supuestamente sirven.

Es triste ver a instituciones que tienen un potencial de recurso humano decaer en su misión y fingir en teoría que se trabaja por la superación de una población, tapando toda su incapacidad de gestión en el manejo de símbolos cristianos e institucionales y manipulando hasta las conciencia de las personas a través de la religión.

He visto y escuchado trabajadores quejarse y llorar en privado y en silencio porque si esto se hace de cara a estas personas se les toma represalia y llegan hasta los despidos injustificados. Por otro lado apoyan a las personas más ambiciosas en conseguir un beneficio económico sin importar si  esto se gana dignamente o en todo caso hay personas beneficiadas de ese trabajo.

Los expertos en estas aéreas recomiendan alejarse lo más que se puede en estas circunstancias para evitar ser arrastrados por las malas energías que emanen y evitar así ser contaminado y ser arrastrado hacia el fango emocional. no es conveniente descuidar sus funciones, ni renunciar a sus obligaciones, es seguir creyendo desde la convicción personal el compromiso y segurar que el trabajo sea de beneficios a otros.

Las instituciones denominadas cristianas deberían procurar llevar esa paz que Jesús nos ha dejado según su evangelio: “mi paz os dejo, mi paz os doy”  procurando así un ambiente laboral sano, seguro, limpio y de esta forma llegar a la eficiencia máxima, alcanzar objetivos e incidir en la vida de la sociedad.

Les invito a que sigan indagando sobre este tema en el siguiente link, si desean comentar este tema desde lo que usted ha vivido y vive me encantaría saber de usted.   [email protected]

http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/noti12.html

http://www.gerencie.com/el-ambiente-laboral-es-un-factor-determinante-en-la-productividad-del-trabajador.html


Publicado por jorseviv @ 4:58 AM  | Pedag?gicos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios