S?bado, 07 de febrero de 2015

Archivos perdidos del conflicto armado: ¿verdades o mentiras?


Archivos perdidos del conflicto armado es un documental elaborado para mostrárselo a la juventud que no vivieron la guerra, en este material se presentan escenas e imágenes de los años ochentas en donde la violencia está en su apogeo.

El video hace énfasis en algunos actos y asesinatos cometidos por la fuerza armada y muchos actos cometidos por la guerrilla del Salvador, ahora convertido en partido político bajo la bandera del FMLN.

Reconocer que rescatar la memoria histórica de El Salvador es una tarea urgente y necesaria para que las futuras generaciones conozcan su origen histórico cultural. Pero en este caso el material audiovisual ha sido financiado por empresarios salvadoreños que son parte de la oposición política actual (ARENA).

En todo el material se hace énfasis en los secuestros hechos por la guerrilla, las marchas violentas, el asesinato de funcionarios de gobierno, actos que históricamente pueden ser comprobados pero lo que no se menciona es el porqué y las razones que llevaron a estas fuerzas insurgentes a tomar este tipo de acciones.

En el documental aparecen personajes de la vida política actual y más que todo personas que ocupan cargos en el gabinete del gobierno actual.  Coincidentemente en periódico local de la semana del dos al seis de febrero aparece una carta abierta elaborada por el Sr. Paolo Luers, editor de artículos que se dedica a utilizar el material de los medios escritos para dar ciertos lineamientos y en este caso incentiva a los jóvenes a conocer las causas reales de la guerra y da por veraz la información que aparece en este documental.

En este caso debemos reconocer que en la historia existen dos versiones: la del oprimido y la del opresor. En este documental lo han financiado las mismas personas que generaron las causas del conflicto armado y por tal razón es lógico que no aparezca información que les inculpe y por otro lado es lógico que aparezca información que les favorezca a ellos en todos los aspectos, sobre todo si estamos en tiempos electorales.

Por otro lado los entrevistados son personajes que pertenecieron a la fuerza armada, principal institución violadora de los derechos humanos en ese tiempo, personas que pertenecieron a la guerrilla pero abanderan su causa y ahora pertenecen a los partidos opositores, aparecen personajes que ostentan cargos pero con tiempo mínimo, en donde solo aparecen diciendo una frase y cortan.

En el momento que estaban pasando este documental por el canal 6, un canal local, me pareció raro que en ese tiempo solo colocaron anuncios de ARENA, partido opositor que quiere en estos momentos obtener un mayor número de diputados y alcaldes.

A partir de estos postulados podemos discernir si realmente esta serie de videos realmente son completamente historia o simplemente son eventos de la historia contados a la conveniencia de algunos.

Estimado lector le invito a comentar su punto de visto y concatenar todos estos eventos y darme su opinión.

http://www.contrapunto.com.sv/cultura/artes/no-buscamos-ser-panfletarios-con-archivos-perdidos-del-conflicto


Publicado por jorseviv @ 4:51 AM  | Pedag?gicos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios