Mi?rcoles, 04 de mayo de 2011

Exaltacion de la santa cruz

En este mes de mayo es dedicado a Mar?a la madre de Dios quien se distingui? por su fidelidad a Jes?s? y los cat?licos la queremos mucho por se ser intercesora ante Jes?s por nuestras necesidades, no porque nosotros lo hayamos inventado sino mar?a lo demostr? cuando en las bodas de Cana?n le pide que haga el favor de proveer de vino cuando se hab?a terminado.

Juntando esta celebraci?n con las que ya hemos participado seguimos en la insistencia de promover en ustedes los valores cristianos fundamentales? para vivir de una forma armoniosa? la vida pero sobre todo con el ?nimo de que los ojos de tu ?coraz?n sean? abiertos. Ya lo dec?a Saint-Exup?ry en su libro el principito:

?No se ve bien sino con el coraz?n, lo esencial es invisible a los ojos?.

Aunque no niego que para algunos de ustedes quiz? no? le encuentren el significado de estas celebraciones por motivos diferentes que ciegan y nublan de tal forma que nos? volvemos incapaces? juzgar nuestra realidad? para desde ah? descubrir a Jes?s que camina junto a nosotros.? A Cristo se le descubre dej?ndolo caminar junto a nosotros en nuestro camino.

?Saint-Exup?ry tambi?n dec?a

?No se debe nunca escuchar a las flores. S?lo se las debe contemplar y oler. La m?a perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.?

Ojala nosotros seamos capaces de descubrir en estos momentos la riqueza y la oportunidad de acercarnos a Jes?s.

Una de misi?n de la educaci?n es tambi?n ense?ar al ser humano a vivir los valores trascendentes como son la fe, la esperanza y el amor. Valores elementales para sentirle plenitud a la vida y a cualquier tarea a que nos dediquemos.

En plena demostraci?n de amor Dios manda a su hijo en carne y hueso y el ser humano en su ignorancia lo? crucifica en una cruz, que desagradecido somos, que desconsiderados, mas Jes?s Dona voluntariamente su vida como muestra sublime de amor. En este contexto la cruz toma? significado ?cultural y cristiano.

En el aspecto cultural? en el salvador la cruz se celebra en una ?poca en donde termina? la ?poca seca e inicia la ?poca lluviosa esto ?esta conectado adem?s ?con el tributo ind?gena a la madre tierra y al dios Xipe T?tec, es el dios de la agricultura, la fertilidad y el ciclo vida-muerte-resurrecci?n por tal raz?n se le adorna con frutas cosechadas en cada zona y de la ?poca.

En el ?mbito cristiano, Para los jud?os era ?inaceptable ?un Dios en la cruz. Para los hebreos porque no se correspond?a con la revelaci?n; para los griegos porque era contrario a la raz?n; para los grupos her?ticos porque no era conforme al dios que se hab?an construido. ?En la l?gica griega, - comprender a un dios convertido en hombre, derrotado y que adem?s despu?s resucita, era imposible.

?

La cruz revela la potencia de Dios que es distinta del poder humano y, sobre todo revela su amor?. ?Dios se sirve de modos y de instrumentos que a nosotros nos parecen a primera vista s?lo de debilidad?. La cruz revela por una parte la debilidad del hombre y por otra parte la potencia de Dios, es decir, la gratuidad del amor?.

La cruz hace un llamamiento supremo? a lo mejor que hay en el ser humano, porque nos revela a aquel que estuvo dispuesto a entregar su vida? al servicio de sus semejantes.

Cuando los hombres y mujeres inteligentes contemplan a Jes?s ofreciendo su vida en la cruz , dif?cilmente se atreven a quejarse de nuevo? ni siquiera de las penalidades m?s duras de la vida, ni mucho menos de las peque?as incomodidades? y sus muchas molestias puramente ficticias.

Los creyentes aut?nticos no se inquietan mucho por el castigo futuro de los pecados, el verdadero creyente solo se ocupa de combatir las injusticias humanas, siendo una persona integra en todo su actuar, en todo su hacer cotidiano.

?Ya el evangelio nos lo ha dicho Tanto amo Dios al mundo que entrego su hijo ?nico, para que no perezca ninguno de los que en el creen, sino que tengan vida eterna.? Jes?s ya se ha donado pero para que esta donaci?n se haya es necesario que a quien? se le ha donado acepto lo donado. No podemos quedarnos viendo que se nos ha donado el amor de Jes?s y no aceptarlo, tenemos que salir al encuentro de del amor para amar de la misma manera que Jes?s, es de recordar que amar a Jes?s es amar a mis semejantes.

?

Al Cristo del Calvario, Gabriela Mistral

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con verg?enza.

?C?mo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
?C?mo mostrarte mis manos vac?as,
cuando las tuyas est?n llenas de heridas?

?C?mo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo est?s?
?C?mo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el coraz?n?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de m? todas mis dolencias.
El ?mpetu del ruego que tra?a
se me ahoga en la boca pedig?e?a.

Y s?lo pido no pedirte nada,
estar aqu?, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es s?lo
la llave santa de tu santa puerta.

Gabriela mistral

Que el amor de Dios derramado en la cruz, la obediencia de Mar?a hacia Jes?s sean? en nosotros una constante transformaci?n que nos lleve a vivir junto a Jes?s, dejarlo caminar con nosotros para que nuestros caminos sean iluminados desde la luz divina.


Publicado por jorseviv @ 5:24 PM  | Teol?gicos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios