Domingo, 08 de noviembre de 2009

La democracia representativa de ARENA

 

Henri de Saint-Simon conde Frances nacido en 1760, filosofo, sociólogo y político.  Fue el precursor del socialismo en Francia e iniciador de la industrialización, se caracterizó por ser un egoísta y egocentrista.

 

“Saint-Simon, mas que nadie,  inventó el concepto del gobierno de la sociedad  por elites, utilizando una moral doble. Desde luego, algo hay de esto en Platón y pensadores anteriores, pero Saint Simon es casi el primer pensador que sale a la palestra y dice que es importante que la sociedad no sea gobernada democráticamente, sino por elites o personas que comprendan las necesidades y las posibilidades tecnológicas de su época; y que, puesto que la mayoría de seres humanos son estúpidos y casi todos obedecen a sus emociones, lo que debe hacer la elite ilustrada es  practicar una moral y alimentar con otra a su rebaño de súbditos humanos”.[1]

 

 El  pensamiento de Saint-Simon puede ser comparado con pensamientos actuales como los que alimentan a los partidos de derecha en este momento, el Sr. Marvin Galeas menciona en su articulo titulado ¿Tiene futuro Arena?, publicado en El Diario de Hoy el día 28 de octubre de 2009, “No creo que sea una idea feliz pensar, a estas alturas del campeonato, en hacer otro partido político, como gran referente de la derecha, entendiendo por derecha la creencia en la economía de mercado, la democracia representativa, el respeto al Estado de Derecho”. Este comentario se refiere al conflicto que mantiene en este momento el partido ARENA.

 

 Uno de los primeros cuestionamientos que aparecen del comentario del columnista del Diario de Hoy es ¿porque no pasar a la democracia participativa en lugar de insistir en la democracia representativa?

 

 Explorando el pensamiento de este ilustre conde Saint-Simon dice lo siguiente “La Historia es una historia de hombres vivos tratando de desarrollar sus facultades lo mas rica y polifacéticamente posible. Para hacerlo explotan la naturaleza; para explotar la naturaleza, necesitan tener herramientas o armas. Por consiguiente, su imaginación, su inventiva, todo lo que tienen que pensar y desear, va dirigido hacia el descubrimiento de las armas optimas  para subyugar a la naturaleza y para procurarse aquello que satisfaga sus deseos, sus inclinaciones y lo que a Saint-Simon le gusta llamar sus intereses” [2]

 

 

Es importante analizar este texto en donde se manifiesta la opulencia y la avaricia, nunca menciona satisfacer las necesidades humanas al servicio de todos y todas sino el deseo, la explotación, para satisfacer intereses de grupos.

 

 La invención misma de las armas crea de este modo el avance tecnológico, y el propio avance tecnológico crea las clases. Crea clases porque quienes tienen las armas pueden dominar a quienes carecen de ellas.

 

“En cuantos se tiene una asociación de parte de los hábiles, de los talentosos, de los superiores, que han inventado herramientas y armas con las cuales procurarse más, con las cuales pueden extraer más que otros  de la naturaleza, los otros gradualmente van sintiéndose dominados por esta elite superior.“ 

 

“No son dominados durante largo tiempo porque,  a la postre, se rebelan, se muestran descontentos, piensan que también ellos, con solo que se permitan funcionar a su imaginación y a su razón, son capaces de inventar algo con lo cual no solo pueden obtener más de la naturaleza, sino talvez derrocar a la elite. La elite gradualmente, como todas las elites va volviéndose caduca, sus ideas se osifican, no se da cuenta de que por debajo de ella siguen funcionando la invención  y los descubrimientos entre la clase inferior; y gradualmente porque se aferran  demasiado tiempo a las armas de producción o de alguna forma a un modo económico de vida     que ya no son apropiadas para las nuevas armas de producción…”.

 

Casualmente dentro de este escrito existe una explicación filosófica del sismo que ARENA esta sufriendo en este momento. La dicotomía existente entre lo planteado por Saint-Simon y lo planteado por el articulista del Diario de Hoy junto  las posiciones adoptadas por el presidente del COENA Alfredo Cristiani se puede deslumbrar o determinar el futuro de este partido político.

 

Sain-simon también se refiere al libre mercado, como se llama ahora: “Surgen nuevos inventos, se hacen nuevos descubrimientos, y llegan nuevos hombres de genio que automáticamente, al inquietar los cerebros de la gente, crean nuevas necesidades”.

 

Esta parte del texto de este pensador demuestra de porque los partidos de derecha defienden a toda costa el LIBRE MERCADO y el ESTADO DE DERECHO. El libre mercado para manipular la mente de todo el mundo para crear necesidades ficticias en las personas y el estado de derecho para poder explotar al máximo los recursos naturales hasta destruirlos. ¿Porque no promueven el derecho de estar?.

 

Para concretizar más el pensamiento de este Filosofo menciona las personas que deben estar en esta elite: “Científicos, industriales, banqueros, expertos; personas que en ultima instancia representan la ciencia y la industria”.

 

¿Quienes  forman el COENA? ¿Quiénes están reclamando poder en el COENA? Acaso los dominados se han dado cuenta que también son capaces de crear, de dirigir y por eso han decidido derrocar a la elite arenera. Lo curioso; “sin renunciar a ser areneros”, simplemente no quieren cambios ideológicos o de actuación de mejora para el país en general, siempre persiguen sus propios fines, solo quieren que los beneficios de la elite bajen hasta ellos.

 

 

Sigamos explorando el pensamiento de Saint-Simon, esta vez con respecto al pueblo: “Para dirigir este sistema necesitamos elites, porque el pueblo ciertamente esta demasiado ocupado para crearlo y para dirigirlo por si solo”.  Si ahora viviera Simon diría que el pueblo esta demasiado ocupado leyendo el grafico, viendo las novelas, siguiendo la liga española, orando en sus iglesias y peleándose entre ellos mismos, más aun diezmando a sus pastores y sacerdotes.

 

 

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Saint-Simon

La traición de la libertad, seis enemigos de la libertad humana, Henry Hardy



[1] La traición de la libertad, pp. 142

[2] La traicion de la libertad, pp. 148


Tags: ARENA

Publicado por jorseviv @ 6:44 PM  | Tecnol?gicos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios