Viernes, 04 de septiembre de 2009

“Con sueños se escribe la vida”

(Parte I)

Uno de los días hábiles de la feria centroamericana de libros 2009, decidimos con mi hijo darnos un paseo por los diversos estantes de las  editoriales –digo paseo porque lo disfruté- presentes. Mi hijo Giovanni,  como todo un niño de siete años opto por visitar “El Bus de la lectura”, un viaje a bordo con diversos juegos didácticos para aprender números, letras y  lógica para armar rompecabezas.

 

Luego de casi dos horas  jugando con juegos infantiles decidimos visitar las ofertas en libros, después  de caminar un poco observamos el titulo del libro “Con sueños se escribe la vida”  escrito por el Vicepresidente de la republica de El Salvador Salvador Sánchez Ceren, un titular que había escuchado haber  salido al mercado pero no sabia a donde encontrarlo.

 

Para satisfacer todas mis curiosidades históricas y didácticas adquirí un ejemplar que me permitió leer la obra sobre la cual les deseo comentar ahora.

 

El primer capitulo habla sobre su origen-del autor-, Quezaltepeque, un pueblo del departamento de la Libertad con mucha riqueza cultural como todos los pueblos del Salvador. Su origen denota humildad, sencillez y costumbres de gente trabajadora. Hijo de una familia artesana –Carpintero y cocinera del mercado-  en donde los valores morales son la primera regla a cumplir.

 

Los siguientes capítulos narra de cómo se fue involucrando en la lucha revolucionaria del pueblo, su origen revolucionario lo vincula a la de un hermano mayor y a la de un tío que dice escuchaba cuando aun estaba pequeño. Menciona reiteradas veces la adquisición de valores cristianos  a través de la iglesia católica.

 

Se graduó de Profesor de la escuela Normal Alberto Masferrer, para luego ejercer la docencia en algunas zonas rurales del departamento de la libertad, narra su pasión por la enseñanza y su involucramiento con los padres de familia a través del fútbol en los diferentes cantones en donde ejerció su profesión.

 

La visión  pedagógica de Salvador Sánchez esta basada principalmente sobre la teoría del brasileño Paulo Freire, autor de la obra “La pedagogía del Oprimido”, quien plantea una visión de educación política, críticos de la realidad para que puedan insertarse con éxito a la sociedad.

 

En su obra narra haber sido miembro del Magisterio Nacional y directivo de ANDES 21 de junio. Ejerciendo la docencia se dio cuenta en primera persona de la realidad del campesinado, situación que lo impulsó a crearse ideales revolucionarios para ayudar a mejorar la vida de estas personas. Por otro lado la represión de los cuerpos de seguridad era precaria, la guardia nacional, la Policía de hacienda y la Policía nacional amedrentaban a las personas, sobre todo detenían el proceso democrático de libertad de voto.

 

Luego de pertenecer a ANDES perteneció a otros grupos formados de diferentes sectores, luego llegó a formar parte de la dirigencia de las FPL –Fuerza Popular de Liberación- reclutado por Melida Anaya Montes, inicia pegando propaganda del grupo por las noches en Quezaltepeque hasta escalar  a la dirigencia debido a su persistencia y trabajo dentro de la organización. En estos días inicia una vida semiclandestina en donde tiene que ir ocultándose debido a  su accionar con la lucha armada.

 

Una etapa importante que muestra el libro es la forma de cómo se van organizando las diferentes agrupaciones para luego formar el FMLN, donde su origen esta en 1930 con la fundación del partido Comunista Salvadoreño (PCS) por parte de Farabundo Martí. Luego se forma una serie de sindicatos para emprender una lucha social Junto a ANDES, elaboran planes de gobierno, en 1972 permiten la participación de la grupos de izquierda, la cual tienden a un triunfo pero este es arrebatado por la oligarquía militar.

 

El arrebatamiento de las victorias electorales y los constantes fraudes;  algunas organizaciones deciden optar por la lucha armada, idea que no es de todos aceptada, en esta etapa existen divisiones de ideales de tal forma que unos siguen luchando desde lo social y otros inician gestiones para entrenarse militarrmente. Como resultado de este desequilibrio de pensamiento y de ideales dan muerte a Roque Dalton, los mismos compañeros de lucha, ya que Dalton soñaba con hacer del Salvador un país diferente usando herramientas intelectuales, poéticas y material académico. Según el libro el presunto autor de su muerte fue el grupo que comandaba Joaquín Villalobos.

 

 

Un punto que llama la atención es el tipo de liderazgo familiar que alcanza Salvador a pesar de ser un revolucionario inestable, que muchas veces no llegaba a dormir a la casa. Esto se demuestra cuando luego toda la familia decide  irse a la clandestinidad, las hijas inclusive han militado en filas guerrilleras haciendo tareas plenamente revolucionarias. Lugar en donde sus hijas formaron sus relaciones maritales y por consecuencia nacieron algunos nietos.

 

Algunos de los valores que florecen en este material rico en eventos históricos del país son la persistencia, la creencia en sus ideales, la radicalidad. Todo  se manifiesta en sus ideas y comentarios a los diferentes eventos revolucionarios, digo radical en la esencia de la palabra, aferrarse a las ideas para hacerlas realidad, para vivir con ellas o morir con ellas y por ellas.

 

No perder la esencia y el origen de la existencia humana se llama identidad, no tiene ningún problema en mostrarse al mundo como un hombre de origen campesino, humilde y de una clase social oprimida.

 

El dialogo y la calidad de organización son elementos de primer nivel en este escrito en todo el trabajo que ha realizado durante toda su vida Salvador Sanchez, la capacidad de liderazgo que ha ejercido en los diferentes grupos que ha dirigido inclusive en sus labores docentes.

 

De aquí se explica la capacidad de trabajo de  este hombre, de la misma manera se explica porque quiso ser ministro de educación y no solo un espectador de los procesos a que el país debe de iniciar y continuar.

 

Me queda la duda de que otras  fuentes pedagógicas se alimentará de aquí en adelante para fortalecer las curriculas nacionales y alcanzar los sueños de formar un ciudadano critico con capacidad de razonamiento, lleno de capacidades humanas para crear una nueva sociedad equitativa, justa y libre.

 

La riqueza de este material es apropiado para ir desmenuzando la realidad histórica reciente del Salvador.

 

Escrito por:  RAUL SEGURA

Profesor en Teología, informática y Técnico en Ingeniería en Sistemas


Tags: vida sueño

Publicado por jorseviv @ 4:35 AM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios