Martes, 07 de julio de 2009

El fantasma de las ideologías y el miedo; golpe de estado

 

Después de revisar las la constitución de la republica de Honduras y la Ley de participación ciudadana, me permito escribir sobre este asunto tan despótico sucedido en la hermana republica de Honduras.

 

En el articulo 2 de su constitución dice: La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación”. Por si fuera poco en el Articulo 3 dice: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

Analizando el articulo 3 surge una pregunta ¿Quiénes usurpan el poder? ¿Los que sacaron a punta de fusil al presidente? O ¿el presidente constitucional que la Ley de Participación ciudadana le permite hacer uso de Plebiscitos, referéndum según el Articulo 3 de mencionada ley dice:

Los mecanismos de la Participación Ciudadana entre otros son:

1) Plebiscito;
2) Referéndum;
3) Cabildos abiertos municipales;
4) Iniciativa Ciudadana; y,
5) Otros señalados en la Ley.

Tomando en cuenta estos únicos artículos de la ley hondureña se puede notar que el golpe de estado no es justificable, desde ningún punto de vista legal.

 

Si no se justifica legalmente, entonces ¿Cuál es la verdadera razón del golpe realizado en Honduras? El miedo en primer lugar dio cabida a la desesperación de grupos que temen perder privilegios económicos y políticos con una nueva forma de gobierno. Otra razón que no esta clara es de quienes internacionalmente recibió aliento para atreverse a  realizar semejante acción.

Lo anterior se deduce al ver la miopía de las autoridades que han asumido el poder después del golpe, quieren mostrar como normal algo tan visible que se trata de un golpe de estado.

Hay otras acciones antidemocráticas que están ejecutando actualmente los gobernantes sustitutos. El estado de sitio, la mordaza a los medios de comunicación, el ocultamiento de la violencia a la prensa internacional, la represión a los manifestantes por parte de los militares y la nulidad de los derechos fundamentales de toda sociedad civilizada.

Si después de todo lo expuesto a alguien le resulta justificable el golpe, creo que apoya abiertamente estas acciones, y estas posiciones se les debe poner atención porque se puede replicar en otro país de centro América, en países como el salvador y Guatemala que son los últimos en haber realizado un cambio de rumbo en sus historias políticas.

 

En el Salvador existen estructuras políticas que siguen creyendo en el uso de la fuerza y de las armas para retomar el poder, es el caso del partido de oposición ARENA que en la campaña electoral recién pasada mostraba altos jefes del ejercito en plena campaña, ese hecho muestra que existen militares inconformes con el gobierno actual, es peligroso pensar que estos viejos poderes pueden estár atentos a los movimientos de los gobernantes en funciones, ahora de izquierda.

A estas oligarquías les asusta pensar que el pueblo participe en las decisiones de alto nivel y se pronuncie a través de métodos civilizados, con justa  razón le temen, están acostumbrados a que la democracia se reduce a marcar una papeleta una vez cada 5 años y no puede decir mas, hacen lo que les da la gana y no le rinden cuantas a nadie.

Nosotros los Salvadoreños hemos vivido esos madrugones de aprobación de leyes de un día para otro sin consultarle a nadie, por ejemplo la dolarización, la venta de ANTEL, el libre comercio con (TLC) y muchas cosas mas que han quedado como referentes históricos, pero el punto es que ahora estamos sufriendo el costo de esas decisiones inconsultas, un estado sin ingresos, en bancarrota, una baja calificación internacional a nivel económico.

Honduras es un buen referente al que no debemos imitar los pueblos de Centroamérica, que sirva este espejo para consolidarnos democráticamente, profundizar la participación ciudadana, formar una democracia participativa y no excluyente. No tengamos miedo a las nuevas formas de gobierno, siempre y cuando se enfoquen al bien común.

 

Ya no son tiempos en donde el pastel se lo comía uno solo, ahora es diferente, debemos tomar conciencia que se tienen que globalizar también los valores humanos como la solidaridad, esto significa compartir de lo que tengo. De esta forma aportamos a un mundo más equitativo. No permitamos que nos lleguen a extorsionar para dar a alguien lo que le corresponde, la situación delictiva que estamos viviendo ahora es producto de las malas gestiones que han hecho los anteriores gobiernos y de la desigualdad democrática existente en los países subdesarrollados, esperamos a que me pongan una pistola en la cabeza para dar, ya no es tiempo de que  solo una persona se coma el pastel, debemos compartirlo.

 

 


Tags: golpe de estado

Publicado por jorseviv @ 8:21 PM  | Teol?gicos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios