Lunes, 22 de junio de 2009

Educación para los nuevos tiempos

 

Una de las grandes expectativas en El Salvador con el cambio de gobierno es el aspecto de educación. Las expectativas surgen en dos direcciones, primeramente los que apoyan este tipo de gestión y la otra los detractores de la gestión en curso.

 

En el primer caso la mayoría de población espera cambios de filosofía de educar, el asignar recursos para las escuelas y el aumento de salario a los docentes. La infraestructura y cobertura aumentarla en las zonas rurales.

 

En el caso de los detractores u opositores están pendientes de los cambios en educación por argumentar que la educación se utilizará para adoctrinar a los alumnos con filosofía Socialista. Razón tienen porque saben que a través de la educación se puede modificar los esquemas de pensamiento de las grandes masas humanas, tal como la derecha lo ha hecho en estas ultimas décadas; graduar a los alumnos de perfectos consumidores, según el libro “Tiempos y espacios para la educación”. La desculturización que vive El Salvador en estos momentos es producto de quitarle a la curricula  las materias que promueven en las personas una participación y un libre pensamiento.

 

 Bastante comentario ha ocasionado las palabras del ministro Sánchez Ceren que es necesario “crear un hombre nuevo”,  la frase si bien esta incompleta pero en el sentido de equidad de genero, pero en sentido filosófico educativo tiene sentido. La educación necesita nuevas herramientas, impregnada de un nuevo estilo que ponga de primero lo humano, mas bien dicho dar plenitud a nuestras leyes de educación que tan bien definen a nuestra educación. Es dar plenitud a lo que ya esta plasmado en los diferentes documentos del ministerio de educación.

 

Por otro lado el docente también amerita darle su lugar pero que también el docente tome de buen gusto el lugar que le den, porque no serviría de nada un docente que no quiera asumir su responsabilidad y junto a ella sus consecuencias de esta responsabilidad.

 

El docente debe de pasar de ser consumidores de programas educativos elaborados a generar sus propias propuestas educativa, me da pena escuchar a algunos profesores esperanzados a que Santillana saque el material para empezar a desarrollar su materias, no es que este malo pero no podemos depender de empresas que su interés primordial es el económico y no lo educativo.

 

La educación debe de dar al ciudadano las herramientas para entender su entorno en el cual vive, pero sucede que mejor le da al mercado para que manejen a su antojo comercialmente a las grandes poblaciones desfavorecidas educativamente.

 

Recuerdo en los tiempos en que yo estudie bachillerato, estudiamos una materia llamada economía de mercado, otra educación estética, materias que ayudaban a entender el entorno de la persona, todas esas materias las quitaron y dejaron a la persona a la deriva y a merced del voraz mercado que domina a la población en general.   Quizás alguien se pregunte porque tanta relación de la educación con el mercado, simple, en los últimos días se ha dado un gran espacio a la llamada gripe H1N1 y se le ha sobredimensionado su efecto, ¿Por qué hasta ahora vienen a dar a conocer este tipo de enfermedad si siempre ha estado ahí? Silenciosamente la neumonía ha causado miles de muertes en el país, otra pregunta es ¿Quién explica como se modifico el virus humano con el de cerdo ¿Por qué esta enfermedad sale justamente cuando las economías están en declive?. Alguien de respuestas de estas cosas.

 

En las preguntas anteriores esta metido el mercado y el conocimiento que las personas comunes tenemos en este tipo de temas, dejamos este tipo de conocimiento solo para los expertos y la educación tiene que ver en esto.

 

Solo un ejemplo más, en Europa el mercado manda que se produce y que no se produce, manda que tipos de granjas se deben de cuidar y cuales no, han llegado a inventar hasta enfermedades como la de las vacas locas para eliminar el excedente de ganado, porque el mercado así lo pide.

 

En que universidad o academia se discuten estos temas, en ninguna porque atenta sobre el sistema actual. Este tipo de educación quieren algunas personas que se debe seguir dando en nuestros institutos y en nuestras escuelas. Para que no se sigan cometiendo esas atrocidades debemos trabajar y crear desde la educación una mujer y un hombre nuevo.

La educacion no es un producto, es un derecho que tiene toda persona para hacer florecer la semilla de la razón, el amor, el trabajo y la pasión por vivir.


Tags: educación

Publicado por jorseviv @ 1:09 AM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios