Lunes, 02 de febrero de 2009

20 de ARENA para El Salvador

 

"En veinte años ARENA desmanteló el Estado y el aparato productivo nacional, originando el actual caos político y social”.  Dice Joaquín Villalobos  en un artículo publicado en El Diario de Hoy, http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6350&idArt=3113057

 

Haciendo memoria histórica del surgimiento de ARENA se perfila como un partido defensor de los derechos de los terratenientes del Salvador en la época del Presidente José Napoleón Duarte, cuando impulsó la reforma agraria.

Recordemos que duarte fue el primer presidente civil del Salvador, entonces los militares sintieron perder el poder en esos momentos, es cuando el Mayor  Roberto d’Aubuisson  toma el liderazgo de formar un partido político para ganar la presidencia y seguir obteniendo los privilegios que el sector militar tenia.

El juego les funciona perfectamente  y llegan a la presidencia, la crisis en El Salvador se agudiza, la represión para los campesinos y los sectores organizados se profundiza, eso y otros factores más generan la violencia armada, siendo la fuerza armada la principal violadora de los derechos humanos y actor de las peores atrocidades y crímenes de lesa humanidad.

Si bien es cierto que Alfredo Cristiani firmo los acuerdos de paz, pero no fue él ni el partido ARENA quien firmo con plena voluntad y conciencia de que  era lo mejor en este momento. La firma se debió a otros factores internacionales como la disminución de la ayuda militar por parte de EEUU y presiones de otros países para terminar el conflicto. Mas bien no es un merito de ARENA ni del Frente, es un arreglo político necesario para la estabilidad del país.

Para esta época el café tenia buen precio en el mercado, los cafetaleros formaron parte del proyecto político de ARENA, poco después este producto decae y entra en crisis internacionalmente, algunos dejan el negocio y cambian de actividad, dejan las fincas y salen a la ciudad a fundar centros comerciales, bancos, centros de servicios.

Con la salida de estos señores el estado gobernado por ARENA deja de atender la agricultura y se dedica a construir carreteras  para  conectarse localmente e internacionalmente, se hacen las pasarelas por todos lados e inicia la construcción de megacentros comerciales tales como metro centros, la plaza Merliot, hiperpaiz en Soyapango.

Con estos centros comerciales El Salvador necesita una mejor comunicación, líneas telefónicas eficaces,  con este planteamiento comienza a vender el proyecto de privatizar ANTEL, una empresa del estado que generaba miles de empleos a nivel nacional y aparte un patrimonio que generaba ingresos , la privatizan. Si bien es cierto que la cobertura aumenta pero también los precios del servicio.

Luego dolariza la economía, desmantelando todo el sistema financiero del país, la inflación se incrementa en un 75% y el nivel de vida de muchas familias decaen drásticamente. Con la dolarización el libre mercado se profundiza y nadie regula precios a nadie, todos pueden vender al precio que se les antoje, tal es el caso de las medicinas que le ganan el 200%.

El aumento de los años para que se jubilen los trabajadores, montando 10 años más de trabajo, exprimiendo hasta la última gota del trabajador  para que el sistema de generar divisas se profundice.

ARENA ha elaborado por lo menos una reforma fiscal, persiguiendo con eficacia a la clase trabajadora con unos controles efectivos, pero dejando huecos para que las empresas grandes dejen de pagar al fisco. Una prueba de ello es que en el año 2008 el Ex presidente Cristiano Vendió las acciones del Banco Cuscatlán sin pagar el impuesto que la ley estipula. De igual manera lo hizo el Banco de Comercio quienes apelaron al fisco por la cantidad que la ley estipula, ganando la querella con ayuda de fiscales amañados (los bancos dejaron de pagar 13 millones de dólares en ese año).

Dentro del gobierno de ARENA se han dado las mayores estafas al público ahorrante y de abuso de los servidores públicos, para mencionar ejemplos; Majano Araujo, FINSEPRO, Carlos Perla. Lo grave  no es que hayan desfalcado al estado sino que la justicia se hace al lado de los violadores de la ley, no retornan nada de lo que han tomado.

La tarjetas de crédito cobran altos intereses (45% mensual) sin que se apruebe la ley de regulación de dicho mercado.

Con todo los anterior la crisis da la cara, el trabajo se ausenta, la disminución de adquisición de bienes se profundiza, el campesino emigra hacia lo urbano, se incrementan las importaciones, y la población menos desfavorecida comienza a emigrar principalmente a EEUU.

En todo este tiempo la gente se despreocupa de lo político y muestra de ellos que en tres elecciones anteriores de ARENA  solo han  votado el 30% del padrón electoral, hasta la elección del presidente Saca que voto el 40% de la población y la de diputados en el 2009 que votaron el 60%.

Durante la ultima gestión del presidente Antonio Saca las medicinas en los hospitales públicos a sido escasa, la gente compra  las medicinas  a cuenta propia.

En el campo de la educación mas las reformas educativas trajeron recorte de los programas quitando las materias  artísticas y estéticas, aun hay escuelas que no están reconstruidas desde el último terremoto del 2001.

Lo que si tenemos gracias al gobierno de ARENA un consumo masivo de productos importados, grandes centros comerciales, buenas carreteras, una publicidad masiva que incitan comprar cosas innecesarias para vivir, pobreza y zonas marginales por todos lados de la capital, menos ingresos al estado, impuestos para subsidiar a los transportistas.

La delincuencia es un fenómeno que el estado no ha podido o no ha querido controlar, existen variables reales que a algunos funcionarios del estado no les conviene contralar este fenómeno por múltiples razones, el Ex director de la Policía Nacional Civil Rodrigo Ávila no pudo desintegrar este flagelo. Según las estadísticas somos el país con mayor violencia en Centroamérica.

La dicotomía existente es que después de todo lo vivido ahora viene el mismo Sr. Rodrigo Ávila a quererse hacer presidente, ejecutor de planes policiacos violentos y represivos , propone ahora acabar con la delincuencia y  disminuir el impuesto de la Renta, pero no solamente reducirlo sino acabar con los ingresos del estado.

Las propuestas en los planes de cualquier candidato que pretenda llegar a la presidencia  deben ser claros y viables de acuerdo a la realidad del país. Se esta poniendo de moda dar  propuestas majestuosas sin dar cuentas de donde sacaran los recursos para ejecutarlas.

Seria bueno que los salvadoreños diéramos la presidencia a una persona capaz de solucionar problemas, con calidad humana que entienda profundamente que la política es servicio y no servirse.

Los que ya tuvieron oportunidad de resolver los problemas y no lo hicieron no pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, no quieran pretender haber pasado 19 años gobernando a espaldas de las mayorías y de frente para unos cuantos ahora querer hacer creer que gobiernan para todos y todas.

Una filosofía de estado no se cambia de la noche a la mañana, ni de un día para otro, ni de un año para otro, son procesos de años, son cambios de esquemas mentales porque el estado no solo lo hace el presidente de la república es todo el esquema  y personal al servicio del pueblo.

 

Señores políticos, digan la verdad en sus campañas y no traten de engañar a las personas que solo pretenden encontrar una esperanza en los que quieren llegar al ejecutivo.

 

 


Tags: ARENA 20 años

Publicado por jorseviv @ 4:39 AM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios