Lunes, 26 de enero de 2009

Lo ilegal hecho legal

Una de las preguntas que ha dejado el último proceso electoral del Salvador ejecutado el 24 de marzo de este año es ¿las encuestas se equivocaron?. Claramente que todas las encuestas incluyendo las hechas por el partido en el gobierno daban por ganador en la alcaldía de San Salvador a ARENA.

Partiendo de este dilema y de lo observado por cierto a medias en los medios de comunicación se puede deducir que existieron maniobras incoherentes con la transparencia del proceso electoral.

 Denuncias de pérdidas de cajas llenas de papeletas,  modificación del lugar de votación de una gran cantidad de Salvadoreños, ingresar personas de otro país para votar a favor del partido gobernante, entrega masiva de DUI inclusive un día antes de las votaciones, compra masiva de solicitudes  por empresarios y de entidades gubernamentales, charlas a empleados incitando dar el voto a favor de ARENA.  Y son hechos que la prensa los ha comprobado.

A pesar de  observar todas estas anomalías los resultados se están respetando y los partidos aceptan resultados sin mayor dificultad.  Pero es cuestionable que las encuestas hayan fallado inclusive las elaboradas por las casas encuestadoras pagadas por la derecha.

Es bueno hacer algunas comparaciones de nuestro proceso electoral con procesos que han avanzado más en la democracia, por ejemplo Estados Unidos, en donde los nombramientos de los funcionarios de mayor rango son aprobados por el congreso, los rivales en contienda electoral dejan de ser rivales y se unen para trabajar bajo una misma visión, en donde siempre el que gana es el pueblo, en donde la campaña se enfoca en propuestas y cuando los fanáticos se quieren pasar a ofender al rival los mismos candidatos llaman directamente a sus correligionarios para detener los abusos.

Costa Rica es otro ejemplo de democracia avanzada en donde la policía pasa a mando de la entidad que dirige el proceso electoral y no se permiten violaciones a las leyes, las instituciones funcionan debidamente sin fijarse de quien se trata.

En El Salvador estamos a muchos pasos de llegar a esos niveles de maduración política, porque los mismos quieren estar haciendo las mismas cosas todo el tiempo. Como ejemplo cito que quieren nombrar presidente de la asamblea  Legislativa al Sr. Ciro Cruz Zepeda, persona  que ha demostrado que solo es un mercader de la política.

Que pena que nuestro Tribunal Supremo electoral no se pronuncie en contra de los atropellos que han cometido los partidos políticos antes, durante y después de las elecciones.  Algunos políticos dan lastima de ser lo que son y me refiero a los de todos los partidos políticos, que pena que no puedan elaborar proyectos completos en donde se demuestre la factibilidad de la ejecución de los proyectos que son presentados a la población.

Del tiempo que llevo presenciando elecciones no recuerdo que hayan salido anomalías a la luz publica de una forma descarada, siempre ha habido pero han sido poco conocidas por la población, esto se ha conocido por la presencia de cientos de observadores a nivel internacional que han asistido.

También debo decir que no  todo esta viciado, hay resultados que han sido la voluntad del pueblo y es realmente   lo que el pueblo realmente ha decidido, pero esto es en pocos casos.

Todo lo ilegal hecho legal  utilizando todo el aparataje que  ARENA tiene montado, El Tribunal Supremo Electoral, la complicidad del PCN, la policía Nacional  Civil, el Registro de las Personas Naturales y algunos medios de comunicación. Estos son solo algunos elementos de su aparataje nacional.


Tags: Lo ilegal hecho legal

Publicado por jorseviv @ 4:48 AM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios