Mi?rcoles, 17 de septiembre de 2008

Palabras  sin acciones, son solo palabras

 

Para el año 2009 en El Salvador se tienen elecciones para elegir a presidente y diputados, el partido que mayor posibilidad tiene según las encuestas de diferentes casas encuestadoras es la oposición que se aglutina en el FMLN (Frente Farabundo Marti Para la Liberación Nacional).

 

Ambos partidos han trazado una estrategia electoral distinta a otros años, distinta en el sentido de estrategias electorales pero igual en la forma de querer ganar el voto de la población. Ambos partidos hablan de cambio, palabra que quizás no entienden bien la etimología u origen de dicho término.

 

Por Su parte, ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) habla de configurar una nueva sociedad a base de justicia, palabra  nueva en la boca de estas personas, ya que por todos los años que tienen de existencia,  a las personas que han hablado de justicia social los han acusado de comunistas. Parece que con este cambio de vocabulario quieren ganar adeptos. La situación es más difícil para ARENA ya que si están hablando de justicia deberían de empezar ahora mismo desde el gobierno del presidente Saca. Lejos de demostrar justicia están demostrando lo contrario con la evasión de impuestos de los bancos, protección de las compañías petroleras, la liberación de precios de los productos de la canasta básica.

 

Por otro lado, el FMLN ha adoptado técnicas del mismo ARENA que ha utilizado en elecciones pasadas, por ejemplo adelantarse a la campaña electoral, usar medios de comunicación, recolectar recursos para financiar la campaña electoral.  Estas acciones hacen pisar terreno del enemigo, es decir que el frente le esta pagando con la misma moneda al partido en el gobierno.

 

En este cruce de territorio, la gente puede tender a confundirse en la parte ideológica de los partidos, ya no se sabrá que están proponiendo, ni bajo que modelo intentan gobernar. En todo caso la ganancia será para aquel partido que tenga bien planteado sus objetivos y propósitos y definan bien la ruta a seguir para cumplir con todo lo propuesto.

 

 

Por el momento toma la delantera el partido opositor, pero no se descarta que dentro de unos días ARENA se recupere de esta baja de preferencias, depende la estrategia que use al nombrar el cargo de vicepresidente, puede pasar como en Estados Unidos, nombran a una mujer y persuade al electorado con lápiz labial y su figura femenina. En este mundo de elecciones todo es posible.  Razón tenia Pármenides de Elea al decir “La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos”.

 

En fin el camino más duro por recorrer lo tiene ARENA, no pueden estar hablando de cambios y la casa cayéndose. No pueden estar hablando de justicia y en los hospitales nacionales no existe medicina, no pueden estar hablando de igualdad si los que ganan menos pagamos nuestros impuestos y las empresas financieras evaden impuestos.

 

Termino este artículo diciendo que si ARENA recurre a las mismas técnicas de miedo usadas en las contiendas anteriores, esta escarbando su propia tumba, ya no valen las mentiras. Es mejor abrirse a la verdad, a la sinceridad, debe usar una política limpia de respeto a la persona y a la dignidad humana.


Tags: política

Publicado por jorseviv @ 7:37 PM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios