Mi?rcoles, 14 de mayo de 2008

Las semillas genéticamente modificadas

 

Uno de los temas actuales que esta tomando fuerza cada vez en El Salvador, es el uso de semillas con modificaciones genéticas –introducción  de moléculas de ADN- debido a la recién ley aprobada que permite el uso de este tipo de semillas.

 

Indagando sobre el uso de estas semillas resultan varios aspectos que debo comentar en este apartado.

 

En primer lugar las semillas son modificadas en laboratorios  con genes de animales y de otras plantas  que modifican la estructura natural de la semilla. No hay estudios científicos que revelen daños a largo plazo, pero tampoco hay estudios científicos que garanticen que no son dañinos a largo plazo. Es decir es un tema pendiente que no esta definido sin embargo en países como Brasil, argentina y EEUU están siendo usadas.

 

El segundo comentario de las semillas transgénicas es que al modificar su estructura solo se pueden sembrar una vez, es decir, cuando se corte la cosecha el campesino ya no podrá guardar semilla para el año siguiente, convirtiéndose en dependiente de las empresas que venden la semilla. Otro aspecto es que las compañías hacen firmar a los agricultores contratos que incluyen la prohibición de sembrar semillas cosechadas, en caso que ocurra lo contrario estas empresas pueden procesar a los agricultores judicialmente. Las empresas además en los contratos establecen que pueden tener acceso a la cantidad de ganancias del agricultor, el tipo de insecticida que debe usar, es un verdadero paquete que les ofrecen disfrazado de asistencia técnica.

 

La única ventaja que ofrece la semilla modificada es que es resistente a las plagas tradicionales, además no es necesario preparar tanto la tierra como arar y el proceso tradicional que se hace.

 

También es bueno mencionar que la semilla necesita de herbicida fuerte al que solo sobrevive la planta por estar preparada, esto significa que  la tierra sufre este tipo de insecticida afectando así la diversidad de plantas y otras especies existentes. Otro problema que se puede derivar de esto es que la tierra solo podrá sembrar semilla transgénicas.

 

Lo que si esta comprobado científicamente según los estudios es que todos los efectos que cause el uso de esta semilla es irreversible. Indica esto que no habrá retroceso de los cambios que surjan.

 

Monsanto es el nombre de la empresa radicada en EEUU principal distribuidora de semillas modificadas a nivel mundial. Las ventas de estas empresas mundiales están aumentando drásticamente cada año.

 

Uno de los argumentos que se usa para usar semillas supuestamente mejorada es que este tipo de alimentos es una solución para erradicar el hambre, según estudios de la Organización Mundial de los Alimentos existen suficientes recursos para que todos tengamos comida, la causa de las hambres es la mala distribución de los recursos.

 

Las novedades de este producto agrícola es que contienen patentes –son propiedad de alguna empresa- que permiten a las compañías manipular de forma intencionada el manejo de las semillas a los campesinos. Bueno no es novedad si no mas bien lo mismo del mercado actual, acapara cuanto puede.

 

Los efectos inmediatos de todos estos cambios se traduce en pobreza, los campesinos obtendrán menos ganancias y dependerán completamente de las empresas internacionales para obtener semillas.

 

Con esta semilla supuestamente mejorada el hambre invadirá al mundo antes de lo esperado, si más bien puede ser una solución mediática que aumenta la producción pero a largo plazo pueden ser fatales los efectos que cause en las tierras.

 

Los recursos se concentran en cinco empresas que son las que se convierten en dueñas de las semillas de todo el mundo, la vida de las personas puestas en manos de cinco empresas.

 

En El Salvador como siempre las leyes se aprueban sin mayores estudios y percatarse de nada, simplemente unos tres ven negocio de futuro y deciden presionar a los gobernantes para aprobar leyes que benefician a unos cuantos, dejando desprotegidos a la gran mayoría de la población.


Tags: semillas mejoradas

Publicado por jorseviv @ 6:07 AM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios