Mi?rcoles, 23 de abril de 2008

La crisis alimenticia en El Salvador

 

Según los informes de la organización mundial de los alimentos PMA de las naciones unidas, la crisis alimenticia que vive Centroamérica es producto de varios factores mundiales, el incremento de poder adquisitivo de economías como Japón y la India, utilizar alimentos para hacer biocombustibles y el alto precio del petróleo.

 

El salvador será uno de los países de Centroamérica en donde la escasez se podrá  sentir con mayor fuerza –reza el informe-, esto debido a varios factores que nuestros gobernantes han tenido responsabilidad directa por dejar en plena vulnerabilidad al país.

 

El primer dato que resalta es la debilidad del sector agrícola, la agricultura en los últimos años ha sido abandonada en forma desmedida, los pequeños agricultores producen sus parcelas de terreno para consumo propio. Como si esto no fuera suficiente el maíz lo están utilizando para hacer combustible, esto incrementa la escasez de la comida en nuestros hogares.

 

Los granos básicos han sido importados de otros países para mantener la demanda en el mercado, en lugar de desarrollar programas agrícolas que incentiven la diversidad de cultivos agrícolas han estado negociando tierras de otros países para sembrar fuera del Salvador.

 

Con respecto al petróleo el estado Salvadoreño no ha movido ni tan siquiera un dedo para disminuir el impacto del alto costo del combustible, ha dejado a las transnacionales fijar el precio que sea sin importar las consecuencias que vengan después.

 

Honduras por ejemplo tienen el combustible un dólar más barato que El Salvador-noticia publicada en La Prensa Grafica-, el gobierno de éste país intervino el mercado de los combustibles para manejar favorablemente en beneficio de la población los precios de las gasolinas.

 

El  Presidente Saca se ha negado en recibir petróleo de Venezuela para distribuirlo a un precio más barato, simplemente porque lo manda Hugo Chávez, prueba de ello que ya están funcionando las gasolineras de Alba petróleo a un precio de cuarenta centavos menos del precio normal.

 

Lo anterior demuestra que la administración de Elías Antonio Saca poco le importa la crisis que la gente está sufriendo es este momento, mucho menos tiene programas sociales reales que disminuyan el impacto de toda esta hambruna que amenaza con agudizarce.

 

Lo mencionado en este artículo no es un simple hablar, de hecho los precios han aumentado hasta en un 45% en el mercado. Como muestra menciono la leche, el año pasado valía catorce dólares la lata de cinco libras, ahora esa misma lata vale veinticuatro dólares.

 

El pasaje en la última administración de ARENA a aumentado dos veces, sin poner reglas claras para este sector, sin exigir un ordenamiento de las rutas y unidades que manejan.

 

Al parecer,  de todo se han olvidado los señores de ARENA, pero de lo que no se han olvidado es de querer seguir en el poder, quieren seguir gobernando El Salvador sin dar muestras de cambiar su mentalidad ambiciosa de poder y de dinero.

 

Debo despedirme de usted, dando algunas luces para sostener y disminuir como grupo de familia esta crisis económica que actualmente vivimos. Es claro que el poder adquisitivo de la moneda ha bajado hasta en un 45%, debemos detener todo intento de prestamos que queramos hacer en los bancos o entidades financieras, las cosas de comida deben ser lo primero en adquirir después de que nos paguen, los paseos déjelos por ultimo, deje de gastar el dinero en cosas innecesarias como celulares, DVD, Televisores, caseteras y cosas que no ayudan a vivir, los recibos de la luz deben disminuir a través del ahorro, el gasto en teléfono debe bajar drásticamente.

En medio de todo debemos ser solidarios con los más desprotegidos, la gran mayoria gana el salario minimo -$150.00- , sueldo que no alcanza ni para comer solo frijoles todo el mes. Dios Bendiga a cada familia desposeida y abramos nuestros corazones a la solidaridad para que todo El Salvador pueda resistir.


Tags: ALIMENTOS

Publicado por jorseviv @ 7:06 AM  | Teol?gicos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios